Frases de Las uvas de la ira
Célebres frases de Las uvas de la ira.
The Grapes of Wrath en su nombre original, es una novela escrita por John Steinbeck, esta obra causó gran polémica desde su publicación en el año 1939 ya que hablaba de un tema que muy pocos tocaban, el maltrato y la discriminación por parte de los adinerados y terratenientes hacia la clase obrera.
- «Las compañías poderosas no sabían que la línea entre el hambre y la ira es muy delgada.»
- «No se necesita valor para hacer una cosa cuando es lo único que puedes hacer.»
- «Y en los ojos de la gente hay una expresión de fracaso, y en los ojos de los hambrientos hay una ira que va creciendo. En sus almas las uvas de la ira van desarrollándose y creciendo, y algún día llegará la vendimia.»
Frases Las uvas de la ira – John Steinbeck
Toda esta trama se encuentra ambientada en el año 1930 cuando ocurre una gran crisis económica en Estados Unidos, ya que hubo una caída histórica de la bolsa de Wall Street, este suceso es conocido como el crac del 29 o “la gran depresión”.
Esta baja obligó a que los pagos a la mano de obra que se encuentran en Oklahoma descendieran, dejando a miles de personas desempleadas y sin tener para comer, sumado a esto ocurrió un cambio en el clima llamado “Dust Bowl” en inglés o en su traducción al español “cuenco de polvo”.
Esto fue una enorme sequía que azotó a América del Norte durante los años 1932 y 1939, razón por la cual aquellas personas que trabajaban en sembradíos fueron obligados a ir a otros lugares en busca de empleo.
A estas personas se le dijo que en California aún se mantenía la siembra de naranja, motivo que impulsó a muchos a viajar a este lugar en busca de empleo.
Esta novela nos relata la historia de una familia llamados “Los Joads” que deciden emprender el viaje hacia california, a medida que estos hacen el largo viaje ocurren ciertos incidentes que obligan a varios miembros de la familia emprender el viaje por su cuenta.
Al llegar a california es donde nos encontramos con la verdadera temática del libro, en donde los campesinos son tratados como animales por los adinerados banqueros, sin embargo, podemos visualizar la otra cara de la moneda, y es la solidaridad con la que ellos se ayudan.
Todos juntos se dan la mano para subsistir.
Con el paso de los años esta lucha ya no es por sobrevivir sino por pelear por lo que por ley les corresponde, por los derechos de los trabajadores.
Frases de Las uvas de la ira célebres
Añado las frases que más me gustaron del libro de John Steinbeck:
- «No abrumes a los demás con tus pecados. No es decente.»
- «¿Cómo podremos vivir sin nuestras vidas? ¿Cómo sabremos que somos nosotros si no tenemos pasado?»
- «Las oraciones nunca han traído tocino. Hace falta un puerco para tener carne de cerdo.»
- «Y los propietarios se van a agarrar a sus posesiones aunque tengan que matar hasta el último hombre para conservarlas. Tienen miedo y eso les pone furiosos. Ya lo verán. Ya lo oirán. Es la puñetera tierra más hermosa que hayan visto, pero su gente no les tratará bien. Tienen tanto miedo y están tan preocupados que ni siquiera se tratan bien entre ellos.»
- «El banco es algo más que hombres, créeme. Es el monstruo. Los hombres lo crearon, pero no lo pueden controlar.»
- «A California marcharemos con nuestra amargura. Y un día los ejércitos de amargura desfilarán todos en la misma dirección. Caminarán juntos y de ellos emanará el terror de la muerte.»
Esta novela es considerada una de las mejores novelas de John Steinbeck, gracias a esta se le concedió el premio Pulitzer en el año 1940, alcanzó ventas récord desde el primer momento de su publicación, llegando a ser un best seller, también fue llevada a la pantalla grande haciendo uso de excelentes estrellas de Hollywood.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad