Frases de Los detectives salvajes

Rubén Yagüe

Publicado: mayo 18, 2023.
Actualizado: 05/02/2024


Si te gusta la literatura, seguro que conoces «Los detectives salvajes» de Roberto Bolaño. Es una obra enigmática y llena de sorpresas que sigue fascinando a los lectores desde su publicación en el año 1998. Hoy quiero compartir contigo algunas frases que me han impactado de esta novela.

frases Los detectives Salvajes - Estar solo fortaleceComparte manteniendo pulsado en el centro
  1. Cuando todo el mundo civilizado desaparezca, México seguirá existiendo.

Mejores frases de Los detectives salvajes

«Los detectives salvajes» es una novela épica que sigue la vida y obra de dos poetas jóvenes, Ulises Lima y Arturo Belano, que se embarcan en una búsqueda obsesiva por encontrar a una poeta desaparecida llamada Cesárea Tinajero.

A medida que la historia se desarrolla, la narrativa cambia de perspectiva y los personajes secundarios cobran vida propia, creando un universo literario rico y emocionante.

  • La libertad es como un número primo.
  • Al final de mis viajes volví con un solo convencimiento: no somos nada.
  • Interpretamos la vida en los momentos de máxima desesperación.
  • Todos los libros del mundo están esperando a que los lea.
  • Solo intento contar una historia y tal vez comprender los resortes ocultos de esta, aquellos que en su momento no vi y que ahora me pesan.
  • Estar solo fortalece. Santa verdad. 
  • Luego todo se convirtió en una sucesión de hechos concretos o de nombres propios o de verbos o de capítulos de un manual de anatomía deshojado como una flor, interrelacionados caóticamente entre sí.
  • A la hora de la verdad todo está escrito. A eso los pinches griegos lo llamaban destino.
  • Durante un segundo de lucidez tuve la certeza de que nos habíamos vuelto locos.
  • Y la isla del futuro, en donde el único tiempo que existía era el futuro, y cuyos habitantes eran soñadores y agresivos, tan agresivos, dijo Ulises, que probablemente acabarían comiéndose los unos a los otros.
  • La isla del pasado, dijo, en donde sólo existía el tiempo pasado y en la cual sus moradores se aburrían y eran razonablemente felices, pero en donde el peso ilusorio era tal que la isla se iba hundiendo cada día un poco más en el río.
frases del libro los detectives salvajes - A la hora de la verdad todo esta escritoComparte manteniendo pulsado en el centro

Frases del libro Los detectives salvajes

La novela ha sido muy bien recibida por la crítica y es considerada una de las mejores obras de la literatura contemporánea en español. Fue galardonada con el Premio Herralde de Novela en 1998 y ha sido traducida a varios idiomas.

Muchos críticos elogian la capacidad de Bolaño para crear personajes complejos y su habilidad para explorar temas como la juventud, la poesía y la obsesión.

  • Hay momentos para recitar poesías y hay momentos para boxear.
  • Poesía y cárcel, por otra parte, siempre han estado cerca.
  • La miré sin comprender, aunque como un nadador solitario y exhausto la verdad poco a poco se fue abriendo paso en el mar negro de mi ignorancia.
  • Y consuelo de necios, pues aunque quisiera estar acompañado ésta es la hora en que nadie se acerca a mi sombra.
  • No hay nada como viajar para ensanchar la cultura. 
  • Hay una literatura para cuando estás aburrido. Abunda. Hay una literatura para cuando estás calmado. Ésta es la mejor literatura, creo yo.
  • Sucedió algo que a riesgo de ser cursi me atrevería a llamar maravilloso.

Este libro es ideal para los amantes de la literatura que buscan algo un poco más desafiante e intelectual. Si te gustan las historias que te mantienen en vilo y te hacen reflexionar sobre la vida, la muerte y la creatividad, entonces definitivamente te encantará «Los detectives salvajes».

También es una gran elección para aquellos que están interesados en la literatura latinoamericana y quieren explorar más allá de los autores más conocidos como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

Los detectives salvajes - No hay nada como viajarComparte manteniendo pulsado en el centro

En resumen, «Los detectives salvajes» de Roberto Bolaño es una novela épica y emocionante que sigue la vida y obra de dos poetas jóvenes en su búsqueda obsesiva por encontrar a una poeta desaparecida.

La novela es aclamada por su complejidad y riqueza literaria, y es una excelente opción para aquellos interesados en la literatura latinoamericana y en la exploración de temas como la juventud, la poesía y la obsesión.

Espero que estas frases te hayan inspirado a leer esta obra maestra de la literatura contemporánea en español.

Frases de Roberto BolañoComparte manteniendo pulsado en el centroComparte manteniendo pulsado en el centro
Frases de Roberto Bolaño
Frases de La casa de las bellas durmientesComparte manteniendo pulsado en el centroComparte manteniendo pulsado en el centro
Frases de La casa de las bellas durmientes
Frases de Pedro PáramoComparte manteniendo pulsado en el centroComparte manteniendo pulsado en el centro
Frases de Pedro Páramo
¿Me ayudas a llegar a más gente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad