Frases de respeto

“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro.”


Esta es mi selección personal de frases sobre el respeto. Siempre se habla de la importancia del respeto, pero ¿realmente sabemos lo que es el respeto y las implicaciones que tiene?

El respeto debe entenderse como un tipo de consideración respecto a los demás sin la que resulta imposible una convivencia en bienestar. Es también una especie de intento de no causar perjuicios en personas o en cosas en base a una tolerancia aceptada de manera tácita o expresa.

.

 

frases de respeto

 

El respeto es vital para una relación sana de cualquier tipo entre personas y hay muchos indicadores que evidencian su existencia o su ausencia.

Frases sobre el respeto

 

Antes de compartir las frases, una pregunta: ¿por qué es tan importante esa consideración a la que llamamos respeto? Pues bien, el respeto es precisamente uno de esos valores tan cotizados por una simple razón: escasea.

La convivencia irrespetuosa y los tratos carentes de respeto son desagradables y fuente de malas experiencias que quiebran y despedazan relaciones. Por esta razón, puede decirse que la ausencia de respeto es lo peor que puede florecer de las relaciones entre personas e incluso en el trato de personas hacia cosas u objetos.

La falta de respeto destroza ingredientes necesarios para una buena relación; como el cariño, el amor, el aprecio o la admiración.

“El que se miente a sí mismo y escucha sus propias mentiras, llega a no saber lo que hay de verdad en él ni en torno de él, o sea que pierde el respeto a sí mismo y a los demás.

 

Frases de respeto a los demás

 

Habiendo quedado de sobra demostrado y explicado que el respeto es aquello que predomina en toda relación, no podemos olvidarnos de todas aquellas conductas que nos ayudan a preservarlo a la vez que de todas aquellas acciones que lo destruyen y demuestran su ausencia de manera clara e inequívoca. Aquí algunas frases y citas de ejemplo:

    1. “Mi respeto no se pide, se gana.” 
    2. “No me interesa si gusto o no, lo que pretendo es que me respeten como ser humano.”
    3. “Perder las formas, da luz verde a la otra persona para que también las pierda contigo.”
    4. “Cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero no hacer lo que quiera con los demás.” 
    5. “Todo tiene su molde. El pensamiento también. Pero así como no hay que temer a los moldes, tampoco hay que tener miedo de romperlos. Eso es lo esencial para poder ser libres: sentir respeto y aversión hacia los moldes.”
    6. “Trata a los demás como te gustaría que te traten.” 
    7. “Todas las personas exigen respeto, pero casi nadie exige que el sistema respete el derecho que tenemos de vivir una vida digna, en paz, sin hambrientos, sin guerras, sin analfabetos, sin mentiras, sin modelo neoliberal y sin esclavos.” 
    8. “Es posible la convivencia desde el respeto, el respeto a la diferencia.” 

frases de respeto a los demás

 

Frases de respeto a uno mismo

 

Citas bonitas de leer que inciden en saber valorarse y apreciarse uno mismo. Aquí mis citas favoritas:

    1. “El respeto comienza con uno mismo.”
    2. “Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas inspirarás a los otros a respetarte.”
    3. “Los demás sólo aman y respetan al que se ama y se respeta a sí mismo. No intentes nunca agradar a todo el mundo, o perderás el respeto de todos.” 
    4. “El que se miente a si mismo y escucha sus propias mentiras, llega a no saber lo que hay de verdad en él ni en torno de él, o sea que pierde el respeto a sí mismo y a los demás.” 
    5. “Si es un deber respetar los derechos de los demás, es también un deber mantener los propios.” 
    6. “Mantener los compromisos adquiridos es respetarse a uno mismo y a los demás.”
    7. “El autorespeto es la piedra angular de todas las virtudes.” 

frases de respeto a uno mismo

 

Frases con el valor del respeto

Fragmentos que demuestran la existencia de muchas conductas y gestos que evidencian la ausencia de respeto y que encienden la luz de alarma en todos los sentidos.

Entre estas conductas tan claras y evidentes están los desprecios, los insultos, los desplantes, los actos y reacciones de violencia, las impuntualidades, las contestaciones impertinentes y groseras, las humillaciones y demás acciones que rompen esas distancias que posibilitan el espacio de una persona ajena y que le permiten preservar su intimidad, integridad, bienestar y buena imagen.

 

  1. “El respeto se gana por lo que eres, no por lo que tienes.” 
  2. “Con el respeto se va al fin del mundo. Pero la gente no me hace caso.”
  3. “Hay que saber sentir, que hay que saber luchar para ganarse el respeto de otros y respetar a esos otros.” 
  4. “El respeto es uno de los principales pilares de la amistad. El respeto implica atención, amabilidad, aceptar ideas diferentes a las propias, afecto y consideración.” 
  5. “Respeto a los hombres no por las batallas que hayan podido ganar sino por las causas que defienden.” 
  6. “No debemos juzgar a las personas sin antes aprender a oírlas y respetarlas.” 
  7. “No se pueden respetar las ideas totalitarias, xenófobas, racistas, excluyentes, que violen los elementales derechos humanos.” 
  8. “El que lidera siempre lo hace presentando virtudes, a las que hay que respetar. Debe proponer virtudes que nadie puede rechazar, pues su rol es armonizar, no dividir.” 
  9. Frases con el valor del respeto

 

Sin embargo, no todo son conductas que evidencian la ausencia de respeto; sino que también pueden apreciarse gestos muy respetuosos que dejan entrever que la confianza y respeto existentes entre dos personas son de una calidad excelente.


Entre estos gestos respetuosos e indicadores de tales consideraciones están las formas de hablar desde la consideración, los gestos de cariño, las actitudes de dar espacio y no intromisión, los gestos de tolerancia y admiración y las acciones nacientes del más profundo cariño y complicidad. Espero que te resultara interesante esta entrada con frases de respeto y su importancia.



Si llegaste hasta aquí me gustaría pedir tu colaboración con el blog. Más abajo puedes compartir el contenido. Gracias por tu tiempo y por ayudarme a llegar a más gente. 🙂
⬇️ ⬇️ ⬇️

Deja tu comentario