Frases de Kant
Se le considera como uno de los pensadores con mayor influencia de la historia. Las frases célebres de Kant nos muestran parte de su sabiduría.
Immanuel Kant es uno de los filósofos más importantes de la historia, y su obra ha tenido un impacto duradero en la ética y la filosofía moral.
Su teoría del imperativo categórico sostiene que debemos actuar de acuerdo a un deber moral universal, guiados por la razón y no por nuestros deseos o intereses personales.
La autonomía es esencial para Kant, ya que cada individuo debe ser libre para determinar su propia moralidad.
- «Con el poder viene la responsabilidad.»
- «Actúa de modo que tus máximas sean tales que puedas aceptar todas sus consecuencias.»
- «Actúa como si tu máxima se convierta en ley universal.»
- “Se puede enseñar filosofía, pero no a filosofar, ya que ésta es una actividad libre de la razón sobre las profundidades del conocimiento del Ser, del ente y de las cosas.”
- «Obra de tal manera que trates a los demás como un fin y no como medio para lograr tus objetivos.»
- «En las tinieblas, la imaginación trabaja más activamente que en plena luz.»
Frases de Kant cortas
La universalidad es un principio clave en la filosofía de Kant, ya que una acción solo puede ser considerada moralmente correcta si es aplicable a todos los individuos en la misma situación.
Kant también defendía que el juicio moral es independiente de las consecuencias de una acción y debe basarse en la intención del agente y la universalidad de la máxima.
Este famoso filósofo prusiano es uno de los primeros, incluso algunos aseguran que el más importante, representante del criticismo y uno de los precursores del idealismo netamente alemán:
- «La felicidad no es tenerlo todo, porque siempre habrá que renunciar a algo, sino tener la adecuada mezcla de todo.»
- «El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.»
- «La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte.»
- “Ser es hacer.”
- «¡Atrévete a pensar!»
Razón, ética y filosofía
Fue un estudiante del Collegium Fredericianum y posteriormente asistió a la Universidad de Konigsberg ubicada en la antigua ciudad de Prusia, allí se especializo en estudios bastante clásicos y propios de la época, matemáticas y física.
Cuando obtuvo sus doctorados en estos, comenzó a impartir clases de lógica, filosofía y metafísica en la misma universidad, donde duró aproximadamente unos 15 años.
- “Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar.”
- «La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz.»
- «No hay virtud tan fuerte que pueda estar segura contra la tentación.»
- “No hay duda que todo conocimiento empieza con la experiencia.”
Libertad y dignidad humana
Sus enseñanzas y frases filosóficas se consideraron una verdadera insignia de modernidad, principalmente porque estas se basaban en el racionalismo y no en la religión, como era común en la sociedad, tanto que incluso el rey Federico Guillermo II de Prusia llego a prohibirle dar clases o realizar cualquier tipo de escritura referente temas religiosos:
- “¿Qué y cuánto pueden conocer el entendimiento y la razón, independientemente de toda experiencia?”
- «De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a donde quiere llegar pocos lo conocen.»
- «La regla principal es no cultivar aisladamente ninguna facultad por sí misma, sino cultivar cada una de ellas con relación a las demás.»
- «Tres cosas ayudan a sobrellevar las dificultades: La esperanza, el sueño y la risa.«
- «Por eso no es propiamente la moral la doctrina de cómo nos hacemos felices, sino de cómo debemos llegar a ser dignos de la felicidad.»
- «Se puede juzgar el corazón de un hombre por su trato a los animales.»
Frases de Kant sobre el amor
Algunas de las mejores frases de Immanuel Kant sobre el amor:
- «El hombre siente celos cuando está enamorado, y la mujer, aunque no lo esté.»
- “Las cualidades sublimes infunden respeto; las bellas amor.»
- «La mujer tiene un sentimiento innato para todo lo bello, bonito y adornado.»
- «En obrar por simpatía, por compasión, por caridad, no hay absolutamente ninguna moralidad.»
- “La belleza es subjetiva.”
Gracias a él, otros autores como Hegel y Schopenhauer siguieron su legado y expandieron las enseñanzas aprendidas, convirtiéndose así en precursores de este idealismo alemán. A pesar de que su muerte fue muy lamentada por su brillantez, murió a los 79 años de edad.
La muerte se presume fue causada por diversas dolencias. Actualmente sus restos descansan en una tumba ubicada dentro de un mausoleo en Kaliningrado, una cuidad de Rusia, justo al lado de la catedral de Konigsberg.
Su libro Crítica de la razón pura es muy importante para conocer parte de la historia de la filosofía contemporánea. Se trata de un análisis hecho con una estructura donde únicamente fue implementada la razón.
En otras de sus obras, reflexiona sobre diversos campos como la ciencia, el derecho, la moral, la historia e incluso la religión, argumentando en todos ellos que la mayoría de las veces la razón tiene le papel más importante en nuestro conocimiento y esto no proviene de la experiencia.
Entre sus libros más destacados se encuentran Prolegómenos a toda metafísica futura, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica al juicio y mucho más.
¿Te gustaron las frases de Kant? Déjanos tu favorita.
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Información adicional: Puedes encontrar información adicional sobre la protección de datos en nuestra política de privacidad