Víctimas de la cultura

Hoy quería compartir un extracto de una conferencia de Jacque Fresco, redactado a mi manera, dónde se reflexionaba sobre si somos víctimas de la cultura o no.

¿Entorno o genética?

La mayoría cree que el ser humano es codicioso, y que por eso básicamente hay problemas. Eso no es del todo cierto. El chico que trabaja en el banco, el asesino en serie, el mafioso o el sacerdote, todos ellos están formados e influenciados por el entorno. Es el entorno dónde nos hemos criado lo que provoca nuestro comportamiento.  Somos simples víctimas de la cultura, cada uno de nosotros. Creemos que hay gente buena y gente mala, gente creativa y otras que no lo son. Todo eso es mentira.

Lo que ocurre es que aquello que nos enseñan, nos lo enseñan para encajar en “nuestra cultura”. Cada vez nos cuesta más pensar por nosotros mismos. Nos limitamos a pensar en el contexto en el que fuimos criados.

Ejemplo de víctimas de la cultura

Antiguamente en el Imperio Romano, se solía arrojar a los Cristianos a los leones. La familia acudía regularmente los fines de semana para ver como arrojaban a personas a los leones.  ¿Y sabéis que decían los niños?

“Papá, ¿podemos volver la semana que viene ?”

 ¿Estaban esos niños enfermos?

No. Son normales a su entorno, son víctimas de la cultura.

Importancia de la educación

La gente no nace buena o gente mala, corrupta o deshonesta, holgazán o trabajador; todo eso es un invento. La clave está en la educación.  Y siento decirlo, pero las escuelas hoy en día no enseñan demasiado, están preocupadas de hacerte encajar en el sistema, no te incitan a que pienses o razones por ti mismo. Hemos creado un sistema en el que la mayoría de los pueblos son corruptos.

víctimas de la cultura

Entonces siempre viene alguien que me dice: “Sé de dos personas criadas en un mismo entorno. Una es sacerdote y la otra persona es un mafioso. Si dices que el entorno es la clave, ¿cómo es esto posible?

Siempre contesto que se trata de una manipulaciónde las variables. Cuando pasas mucho tiempo con tu hijo pequeño de 4 años mientras que  a tu hijo mayor no le das el mismo trato, surge la envidia. Cambia el entorno.

¿Y vosotros qué pensáis? 🙂 La conferencia de Jacque Fresco, trata sobre muchos más temas aparte de la cultura y el entorno. Dejo aquí el enlace por si os pudiera interesar:

 



Si llegaste hasta aquí me gustaría pedir tu colaboración con el blog. Más abajo puedes compartir el contenido. Gracias por tu tiempo y por ayudarme a llegar a más gente. 🙂
⬇️ ⬇️ ⬇️

Facebook
Twitter
Instagram

12 Comentarios

Deja tu comentario

Facebook
Twitter
Instagram