Inicio » Desarrollo personal » Superar el miedo
Desarrollo personal

Superar el miedo

El miedo siempre fue nuestro mayor problema en la vida. Lo curioso es que el problema no está en tenerlo. Lo delicado de la situación está en que a veces no sabemos como enfrentarnos a él cuando se nos pone por delante.

superar el miedo

Luchar contra el miedo

En primer lugar, el miedo es doloroso y aparta a la persona de sí misma, del entorno y de la realidad. Es una sensación de perder el control frente a una amenaza. Da igual que sea real o ficticia. Da igual la particularidad de este sentimiento. El caso es que puede ser beneficioso puesto que nos pone en alerta y nos predispone a tomar precauciones.

El miedo también puede sumergir a la persona en una vertiginosa caída hacia un abismo propio. Un abismo del que se hace muy difícil subir y recuperarse. En la mayoría de las situaciones de miedo, nos ponemos en la peor de las circunstancias, en lugar de pensar diferente y ser positivo para superar el momento y calmar ese estado.

El miedo es una forma de ansiedad. Está alimentada por la incertidumbre y la amenaza, patológicamente puede estar ligado a una fobia (condición psicológica de miedo extremo a determinado elemento). O en su defecto puede estar basada en las debilidades que uno conoce de sí mismo y en una evaluación de posibilidades,  que sin duda está fuertemente alterada por la misma carga emocional.

El miedo al fracaso

Una de las variables que más frecuentemente impide el desarrollo de una actividad, es el temor de que esta no salga bien. Que los resultados sean desfavorables. O lo que es lo mismo: el fracaso. Dos consejos: aplicar la ley de atracción y cambiar esos pensamientos de negativismo por optimismo. Segundo, tratar de conseguir de ese modo una automotivación y aprender a revisar cada elemento de la ecuación. No deberíamos preocuparnos de revisar un posible resultado sin haber cumplido previamente con esos pasos. De la constancia, la perseverancia y la convicción propia, dependerá la superación de ese miedo.

 

el miedo al fracaso

 

Técnica para superar el miedo

Las sensaciones de temor forman parte de la vida. Son reacciones defensivas del cerebro y se presentan según las circunstancias. Bien sea para ponerse a salvo en pleno acontecimiento o para evitar que suceda. Sucede lo mismo que con los sentimientos de ira y tristeza. Es recomendable hacerse una lista de esos miedos y elegir uno. Escoger aquel que más problema nos cause y buscar herramientas para ir superándolo sobre la marcha.

No es bueno evitar la situación que causa el miedo.  La clave está en estar preparado para cuando se presente y avanzar sobre la marcha. No temer al fracaso. Apoyarse en la automotivación,  en la autoestima y  en la confianza en uno mismo.

 

Una cosa está clara, superar nuestros temores nunca fue tarea sencilla y me temo que nunca lo será. Lo cual también le da más gracia al asunto 🙂

1 Comentario
Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *