Inicio » Desarrollo personal » José Mujica y su visión del mundo
Desarrollo personal

José Mujica y su visión del mundo

En la sección de desarrollo personal, hoy traigo a José Mújica, un político diferente, un tipo sencillo y de la calle.

 

¿Quién es José Mujica?

 

José Mujica (Montevideo, 20 de mayo de 1935) es un agricultor y político uruguayo, que fue el presidente de la República de Uruguay entre 2010 y 2015 al ganar las elecciones presidenciales de 2009.

La figura del presidente Mujica despertó el interés mundial por su discurso, su estilo de vida humilde, sencillo y por haber renunciado a su sueldo presidencial. Destinó el 90% de su salario a causas benéficas. Conocido popularmente como el “presidente más pobre del mundo”, José Mujica ha sido una figura de inspiración para otros políticos en el ámbito internacional.

José Mujica
José Mujica

Ideales de José Mujica

 

En Internet podrás disfrutar de varias de sus entrevistas y conferencias. Aquí redacto el mensaje de una de ellas con mis propias palabras:

“Mi nombre es José Mujica,  cuando era joven trabajé  como campesino, después decidí intentar cambiar las condiciones de vida de la gente. En el proceso por conseguirlo pasé 10 años en la cárcel y  estoy vivo de milagro.

Supongo que son los daños colaterales de quién pretende transformar el mundo. En la cárcel pase mucho tiempo sólo, tuve tiempo para pensar y descubrí que o logras ser feliz viajando liviano de equipaje (porque la felicidad está dentro de ti) o no logras nada.

No pretendo hacer una apología de la pobreza, más bien es una apología de la sobriedad. Nos inventamos una sociedad consumista, dónde nos pasamos la vida comprando y tirando, así una y otra vez.

¿Y saben por qué? Porque sino la economía no crece, y si no crece es una tragedia.

Y lo que estamos haciendo es gastar tiempo de vida, porque cuando se compra algo no se compra con dinero, se compra con el tiempo de vida que tuviste que invertir para conseguir ese dinero; pero con la diferencia que si hay algo que jamás se podrá comprar es la vida. Y es miserable gastar la vida para perder libertad.

No pretendo que la gente vuelva a las cavernas, lo que quisiera es que la gente le diese la espalda al despilfarro y al consumo de cosas inútiles. ¿Casas de lujo que necesitan media docena de sirvientes? NO lo necesitamos. Se puede vivir feliz con mucho menos.

 

Frases de José Mujica

  1. “Derrotados son los que dejan de luchar. Y dejar de luchar es dejar de soñar.”
  2. “Terminas aprendiendo mucho más del dolor que de la bonanza. Esto no quiere decir que recomiende el camino del dolor, quiere decir que se puede caer y volverse a levantar.”
  3. “No se puede vivir cultivando el rencor. Los dolores que padecí en el transcurso de mi vida no me los repara nadie. Hay que aprender a cargar con la cicatriz y con la mochila y seguir andando mirando hacía delante.”
  4. “Yo conozco al bicho humano. Cada generación aprende con lo que le toca vivir no con lo que vivieron otros. ¿Usted se cree que vamos a aprender con la historia que vivió otro? No idealizo tanto al hombre.”

 

Anécdota

En mi visita a Alemania tenía delante de mi unas 25 motos BMW y un coche enorme blindado. ¿Para qué se supone que quiero yo todo eso? Intento ser humilde y lo acepté, pero no me puedo callar lo que pienso.

10 Comentarios
Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *