Frases de La divina comedia

Aquí alguna de las frases de La divina comedia más famosas. Es un poema escrito por el italiano Dante Alighieri. Este poema consta de 3 libros o partes de los cuales se desconoce la fecha exacta de su escritura, sin embargo, algunos expertos aseguran que están escritos entre 1304 y 1321. El primero de esta trilogía es Infierno que se dice que se escribió entre los años 1304 y 1307, el segundo libro es el Purgatorio que fue escrito entre los años 1307 y 1314, finalmente, el Paraíso que fue escrito entre 1313 y 1321:



Ningún dolor más grande que el de acordarse del tiempo dichoso en la desgracia.

 

Este libro es uno de los más famosos de este escritor, es una de las obras más importantes de la época ya que se estaba pasando por la transición de un pensamiento medieval a un pensamiento renacentista.

Aquí las opiniones de los lectores en Amazon y el enlace de compra –> La divina comedia

 

Frases de La divina comedia – Dante Alighieri

 

Antes de compartir contigo dichas frases, un pequeño avance del libro. En este poema podemos encontrar mucho simbolismo con el número tres que evoca a la santísima trinidad, recordemos que para ese entonces Italia estaba muy marcada por la creencia católica, también representa al triángulo, el equilibrio y la estabilidad. A su vez estas tres componen el silogismo y se le suman cuatro aspectos más, el de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. Estos al sumarse dan como resultado el número siete, los cuales hacen alusión a los siete pecados capitales. Finalmente explica que el infierno se divide en nueve círculos, el purgatorio en siete y el paraíso está conformado por nueve esferas que giran como planetas en torno a una estrella.


En este libro encontramos tres personajes principales: Dante, el cual es la representación de la humanidad, representa la tentación, el vicio, el pecado. Beatriz, el cual es la personificación de la fe y le mostrará a Dante cada una de las esferas que conforman al paraíso, lo llevará hasta el empíreo en la cual podrá contemplar la rosa mística que está formada por Dios y sus elegidos. Y el último personaje es Vigilio, que representa la razón.
.

“La inocencia y la fe sólo en los niños se encuentran repartidas; luego escapan antes de que se cubran las mejillas.”


En el infierno representa a los seres humanos, sus pecados y las consecuencias de estas. El purgatorio representa la purificación del alma, en este poema el autor narra el viaje en que se encuentran las almas de los personajes de la historia y el Paraíso hace representación al saber y a la sabiduría divina.

 

Frases famosas

 

Estas son alguna de las frases más célebres del libro: 

  1. frases de la divina comedia

    La Divina Comedia

     

    1. “Vieja fama en el mundo llama ciegos, gente avara, envidiosa y soberbia: líbrate siempre tú de sus costumbres.” 
    2. “De lo que oír o lo que hablar os guste, nosotros oiremos y hablaremos mientras que el viento, como ahora, calle.”
    3. “Hay dos justos, mas nadie les escucha; 
      son avaricia, soberbia y envidia
      las tres antorchas que arden en los pechos.”
    4. “A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado.” 
    5. La cobardía te ha atacado el alma; la cual estorba al hombre muchas veces, y de empresas honradas le desvía, cual reses que ven cosas en la sombra.” 
    6. “Soy uno que cuando amor me inspira, anoto, y de esa forma voy expresando aquello que me dicta.”
    7. “Faltan fuerzas a la alta fantasía; mas ya mi voluntad y mi deseo giraban como ruedas que impulsaba. Aquel que mueve el sol y las estrellas. 

 

 

Toda esta obra de arte está maravillosamente planteada por Dante. Tuvo la fantástica idea de crear una historia que nos muestra la constante lucha entre el todo y la nada, y lo plantea de la manera más sublime que se pueda encontrar. Por mi parte me despido y espero que hayas disfrutado de la selección de frases.




Si llegaste hasta aquí me gustaría pedir tu colaboración con el blog. Más abajo puedes compartir el contenido. Gracias por tu tiempo y por ayudarme a llegar a más gente. 🙂
⬇️ ⬇️ ⬇️

Deja tu comentario