Inicio » Frases de la vida » Frases de libros » Frases de escritores » Frases de Eduardo Galeano
Frases de escritores

Frases de Eduardo Galeano

Aquí comparto contigo algunas de las mejores frases de Eduardo Galeano, famoso escritor Uruguayo y referente de la literatura latinoamericana que nos dejó en 2015 tras sufrir un cáncer de pulmón. Para saber más acerca de su biografía te dejo el enlace de la Wikipedia.

Por mi parte me limito a mostrarte sus citas más célebres. Las he querido separar en varias categorías, dependiendo del mensaje que el escritor pretendía transmitir. Para empezar te dejo con mi frase favorita del autor:

“Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen.”

 

 

Frases de Eduardo Galeano sobre la vida


Textos sobre la vida en los que Eduardo Galeano invita a la reflexión y a tener una mirada crítica hacía ciertos aspectos de nuestra sociedad actual. El escritor se acuerda constantemente en sus escritos de los más desfavorecidos o los nadie como a él le gusta llamarlos. Sus párrafos dan buena cuenta de los principales problemas derivados del sistema capitalista en el que vivimos, especialmente en America Látina puesto que es su lugar de origen (véase su libro: Las venas abiertas de América Latina).

También hay un espacio en su literatura hacía la condición humana, la cultura e incluso los amantes del fútbol podrán disfrutar de su libro, “El fútbol a sol y sombra.” Tampoco quiero enrollarme mucho más y te dejo con las oraciones clasificadas en diferentes categorías.

 

Frases de Eduardo Galeano
Eduardo Galeano

Frases críticas

Frases críticas de Eduardo Galeano sobre un mundo enfermo y gobernado por el dinero. El sistema capitalista es uno de los focos de atención del escritor y donde se le aprecia su lado más rebelde y revolucionario. Estas citas son un buen ejemplo de lo que hablo: 

  1. “El sistema capitalista se come todo lo que encuentra. Incluye una ideología, una moral, una concepción de la vida y de las cosas que es peligrosa para el género humano y para el planeta que habitamos.”
  2. “Las dos actividades más lucrativas en el mundo hoy en día, son actividades enemigas de la condición humana: el comercio de drogas y el comercio de armas.”
  3. “¿Por qué se condena al drogadicto y no al modo de vida que multiplica la ansiedad, la angustia, la soledad y el miedo, ni a la cultura de consumo que induce al consuelo químico?”
  4. “La fuerza del conjunto del sistema imperialista descansa en la necesaria desigualdad de las partes que lo forman, y esa desigualdad asume magnitudes cada vez más dramáticas.”
  5. “No creo en el fanatismo, creo que los fanáticos deberían estar todos encerrados en el manicomio, porque son peligrosos.”
  6. “Los niños pobres son los que más sufren la contradicción entre una cultura que manda a consumir y una realidad que lo prohíbe.”
  7. “Ya los barcos negreros no cruzan el océano. Ahora los traficantes de esclavos operan desde el Ministerio de Trabajo. Salarios africanos, precios europeos.”

 

 

Frases célebres y profundas

Frases célebres de Eduardo Galeano, y que invitan a la reflexión. Son citas profundas que dan que pensar sobre diferentes situaciones de nuestro día a día y sobre el mundo en general. Reflexiones personales que espero te resulten interesantes de leer. Aquí las citas:


  1. “Estamos en plena cultura del envase. El contrato de matrimonio importa más que el amor, el funeral más que el muerto, la ropa más que el cuerpo y la misa más que Dios.”
  2. “Enfermo está el mundo, donde tener y ser significan lo mismo.”
  3. “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar.”
  4. “Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.”
  5. “Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.”
  6. “Te digo que te quieras, que te cuides, que te protejas, que te mimes, que te sientas, que te ames, que te disfrutes. Te digo que te quiero, te cuido, te protejo, te mimo, te siento, te amo, te disfruto.”

 

Frases cortas

Frases de Eduardo Galeano cortas y que son muy directas. Son citas en las que el autor no se anda por las ramas y va directamente al grano. El escritor en este caso transmite el mensaje de una manera clara, concisa y directa. Estas son las oraciones o pequeños fragmentos: 

  1. “Yo no viajo por llegar. Viajo por ir.”
  2. “La pobreza no estalla como las bombas, ni suena como los tiros.”
  3. “Cuanto más enseñaba, más aprendía.”
  4. “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.”
  5. “¿Es lícito confundir la prosperidad de una clase con el bienestar de un país?”
  6. “Mercado. Lugar donde se fija el precio de la gente y otras mercancías.”
  7. “Veneno. Sustancia que actualmente predomina en el aire, el agua, la tierra y el alma.”

 

Estas fueron las frases de Galeano que más me gustaron de sus obras literarias. Como siempre suelo hacer con los escritores de los que voy seleccionando sus citas, te recomiendo la lectura de sus libros para comprender la grandeza de su obra. Y si lo consideras oportuna puedes añadir tu frase favorita en los comentarios. Gracias! 

 

Comentar
Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *