Inicio » Desarrollo personal

- Desarrollo personal




El primer deber del hombre es desarrollar todo lo que posee,
todo aquello en que él mismo puede convertirse.” Frases de la vida

El término “Desarrollo personal” es controvertido y objeto de críticas por algunos sectores de la sociedad. Algunos señalan los peligros de una pseudociencia donde los charlatanes encuentran su lugar para obtener un jugoso beneficio económico. Sin embargo también hay quien señala los beneficios del “desarrollo personal” para enfrentarnos a nuestras fobias, combatir la depresión y en definitiva, mejorar nuestra calidad de vida.

 
 

¿Qué es el Desarrollo Personal?

 


Es interesante esta visión del desarrollo personal:

Lo que un hombre puede ser, debe serlo.
A estas necesidades las podemos llamar autorrealización.

O como diría Rocky Balboa en una de sus películas: si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces.
Las áreas de aplicación son muy diversas, tanto a nivel laboral como en nuestra vida cotidiana. Liderazgo, la mejora en el manejo de las emociones o una vida social más enriquecedora, son tan solo algunas de las múltiples ventajas y beneficios asociados al área del desarrollo personal. En los últimos años han aumentado drásticamente los cursos de coaching, mentoring, mindfulness y demás “herramientas” destinadas al crecimiento y superación personal.

Desarrollo personal
Desarrollo personal

 
 

Definición

 


El desarrollo personal consiste en un conjunto de técnicas y métodos que tienen como objetivo mejorar nuestra calidad de vida. Se considera una de las ramificaciones de la psicoterapia e idealmente nos servirá de ayuda para lograr nuestras metas y objetivos a nivel individual y/o colectivo. Está estrechamente relacionado con otros términos como: superación personal, autoayuda y crecimiento personal.

 
 

Claves

 


Estos son algunos de los puntos en común que defienden la mayoría de teorías y técnicas que trabajan en pro del crecimiento y desarrollo personal. Todo ello partiendo de la base de un elevado grado de confianza en uno mismo y autoconocimiento.

Salir de la zona confort

Autoestima

Actitud y optimismo

Empatía


 
 

Objetivos

 

¿Qué prometen los cursos de desarrollo personal?

Los objetivos a lograr giran en torno a la mejora de nuestra calidad de vida y a un mejor conocimiento de nosotros mismos. El autoconocimiento, así como comprender el funcionamiento de tu mente te ayudarán a manejar de una manera eficiente tus pensamientos. Aprender a vivir con consciencia y sabiduría es uno de los retos a lograr en dichos programas. Para ello, en los cursos o terapias, la reflexión y la meditación juegan un papel fundamental. Aquí otros objetivos:

Mejorar nuestra calidad de vida
Gestión efectiva del tiempo
Mentalidad positiva
Comprensión del poder de la mente
Adaptación de nuestros hábitos

 
 

Ejemplo

 


Aquí uno de los mejores vídeos de superación personal que circulan por Internet. Posiblemente ya lo conozcas, pero es de esos vídeos que uno nunca se cansa de ver. Su mensaje supone una inyección de motivación y optimismo para afrontar nuestro día a día. 

 
 

Herramientas para el Desarrollo Personal

 


Son muchos los métodos y herramientas que tienen como finalidad el desarrollo personal. Aquí simplemente se incluyen aquellos métodos que considero más efectivos y que mejores resultados están dando a la gente. No son métodos infalibles, pero sin duda han servido de ayuda a muchas personas. La superación personal está muy de moda y por ello hay que ser muy cuidadoso. Hoy en día, hay demasiados cursos, programas y teorías prometiéndonos la felicidad eterna y una mejora en nuestra calidad de vida.  Y no todos sirven. Desde el punto de vista económico es un filón de oro y por eso mismo hay que ser muy selectivo a la hora de elegir.

“No puedes tener una vida positiva y una mente negativa.”

 
 

Mindfulness

 


Mindfulness está basado en la meditación, mediante la cual se pretende alcanzar la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Dicha armonía tiene como finalidad estar en paz con uno mismo y de este modo ser capaz de afrontar desde la tranquilidad los problemas de tu vida. En definitiva, saber conservar la calma y lograr un estado de consciencia plena.

desarrollo personal
 
 

Inteligencia emocional

 
Aprender a cultivar  las inteligencias intrapersonal, interpersonal y transpersonal, te servirá de gran ayuda para crear mejores vínculos con tu familia, amigos y compañeros de trabajo. Potenciar la inteligencia emocional, implica una mejor manejo de las emociones y una mayor seguridad en ti mismo. Daniel Goleman, uno de los pioneros de la inteligencia emocional decía que: “Las emociones negativas intensas absorben toda la atención del individuo, obstaculizando cualquier intento de atender a otra cosa.”

desarrollo personal-inteligencia emocional
 
 

Coaching

 
El coaching pese a no tener definida una metodología de trabajo, continua su crecimiento tanto a nivel personal como de empresa. Pero, ¿qué es el coaching?

Coaching es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos.

Desarrollo personal y coaching
 
 

Desarrollo personal y motivación bien entendida

 
Más abajo encontrarás entradas relacionadas con el crecimiento y la superación personal. Pero antes de nada, me gustaría recordar algunos de los peligros asociados al mundo del desarrollo personal. El hecho de ser un gran negocio todo programa o curso con la palabra coaching o mindfulness, conlleva la existencia de una amplia oferta donde  no siempre te encontrarás con profesionales cualificados y formados  para ayudarte a lograr tus objetivos.

Al estar tratando directamente con procesos mentales y emocionales, si dichos procesos no están guiados correctamente pueden tener un impacto negativo en el individuo.

Y por último,  pecar de un exceso de motivación  pudiera resultar útil a corto plazo, pero lo más probable es que a largo plazo nos lleve a un estado de decepción y frustración complicado de superar y asimilar. Es fundamental marcarse unas metas razonables y el conocimiento de nuestros límites, o como leí en un artículo de running: el peligro de creerse Kilian Jornet…