Inicio » Reflexiones » Frustraciones » Cenizas de ambición: Coltán
Frustraciones

Cenizas de ambición: Coltán

 
La pesadilla reflejada en el continente de los sueños.
La conquista del espacio y de la tecnología a costa de la deshumanización.
Coltán: “Mineral compuesto por Niobio y Tantalio, de color negro o marrón muy oscuro. Se utiliza en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial”

El Coltán se trata de un mineral clave en la fabricación de componentes electrónicos y también es un mineral muy importante para la industria aeroespacial. El ochenta por ciento de las reservas mundiales de Coltán se encuentran en la República Democrática del Congo.


Lo que a priori podría suponer una oportunidad histórica para África central, la ambición sin freno lo ha convertido en un auténtico drama.
Mientras tanto a los conquistadores del Norte únicamente les interesa el beneficio económico que puedan obtener del continente africano; una vez conseguido: adiós.

Entre señores de la guerra y miradas para otro lado se arrasa con lo más valioso y crucial de nuestra existencia: la infancia. Niños que se ven obligados a ir día tras día a ser explotados en minas, trabajando en condiciones infrahumanas para conseguir el dinero necesario para sobrevivir. Niños que se hicieron mayores viviendo en guerra y cuyos nietos siguen el mismo triste camino. Demasiadas vidas con el mismo destino por el privilegio de unas pocas.
Y sin embargo, lo más paradójico de la historia es que pasan los años y ninguno de esos conquistadores consigue descubrir el verdadero tesoro de África: no me refiero al coltán sino al rostro radiante de felicidad de esa gente que vive con sencillez y sin abundancia.

Aquí en nuestras casas recibimos los últimos modelos en telefonía móvil, veremos próximamente en modernos televisores de plasma a nuestros jefes haciendo turismo espacial en la luna o quién sabe dónde y continuaremos acurrucados en una burbuja de falso bienestar alejada de sonrisas puras e inocentes.

   

Aquí otras frases inspiradoras:
FRASES DE AMISTAD

   

Al otro lado la cruda realidad: guerras por diamantes y coltán.

 
Cenizas de ambición
Asella (Etiopía)
 
Comentar
Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *